domingo, marzo 03, 2013

¿POR QUÉ ESTE AÑO NO PARTICIPAMOS EN LA CINCOMARZADA?



Desde su fundación, la Asociación Cultural Bente d´Abiento ha participado en la Cincomarzada. En nuestro puesto, hemos defendido la cultura aragonesa, informado de nuestras actividades y mostrado tal como somos. Sin embargo, este año hemos decidido no formar parte de la celebración, dado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que tenga lugar en el Parque de Macanaz.

¿QUIÉN FUE MACANAZ?
El 29 de junio de 1707, mediante los Decretos de Nueva Planta, Felipe V de Borbón decide la desaparición del Reino de Aragón, junto con sus libertades y sus fueros, de los que Aragón disfrutaba desde los comienzos del Reino. Aragón es dividido en corregimientos (figura administrativa castellana) y tanto estos como los ayuntamientos son gobernados duramente por castellanos elegidos por el rey español.
La oposición a estos decretos en Aragón es reprimida con violencia por parte del ejército castellano, que asesina a los rebeldes y les confisca bienes, a la vez que saquea las ciudades y pueblos aragoneses.
Para llevar a cabo esta tarea centralizadora y absolutista, Felipe V se sirve de su político más intrigante, Melchor Rafael de Macanaz, natural de Albacete, que había servido a la Casa de Austria anteriormente. Macanaz odiaba profundamente los fueros aragoneses y se encargó personalmente de convencer al rey de su abolición, llamando a los aragoneses “ladrones del poder real”

¿POR QUÉ SE CELEBRA LA CINCOMARZADA?
La noche del 5 de marzo de 1838, las tropas carlistas del general Cabañero entraron en Zaragoza para imponer el absolutismo, ya que Zaragoza era liberal. Toda la población de la ciudad salió a defenderla y consiguió expulsar a los invasores, en una épica gesta que hacía recordar los heroicos acontecimientos que llevaron a los zaragozanos a expulsar a los franceses de la ciudad. Por este motivo, la ciudad recibió el título de SIEMPRE HEROICA y los ayuntamientos constitucionales de los años siguientes declararon festivo el 5 de marzo. Solamente durante la dictadura franquista, se prohibió tal festividad, que siempre ha sido mal vista por los detractores de la democracia.

¿QUÉ REIVINDICAMOS?
Celebrar la Cincomarzada en el Parque de Macanaz es el lugar menos adecuado para ello, dado que es una total incongruencia celebrar el triunfo de la democracia en un emplazamiento que honra con su normbre a quien acabó con las libertades de los aragoneses.
En todo caso, Zaragoza no debería mantener el nombre de Macanaz para ese parque, por las consecuencias nefastas que la política de ese personaje tuvieron para Aragón y, por supuesto, para la propia ciudad de Zaragoza.


1 comentario:

David S dijo...

Lejos de mi intención está defender el absolutismo pero me ha parecido detectar cierta contradicción en la postura expuesta. Se critica a Macanaz por absolutista y por haber erradicado los fueros y libertades de Aragón yse defiende la cincomarzada por haber rechazado el absolutismo. Pero estos últimos también fueron defensores de los fueros, entonces ¿no se les debería haber apoyad?