sábado, mayo 18, 2013

Aragonés y catalán, sin complejos*


La Asoziazión Cultural Bente d’Abiento, colectivo sin ánimo de lucro que en los últimos años se ha venido significando por su decidida y enérgica defensa del patrimonio cultural y lingüístico aragonés, quiere dejar constancia de su indignación por la situación de indefensión y precariedad en que la nueva Ley de Lenguas deja al aragonés y al catalán; lenguas tan nuestras como el propio castellano.
Asimismo, lamenta profundamente el hecho de que la sociedad aragonesa se haya visto abocada al más espantoso de los ridículos gracias a la intransigencia y a la torpeza manifiesta que los dos partidos socios de gobierno han demostrado en este sentido. Es por ello que la AC Bente d’Abiento quiere expresar públicamente su postura en los siguientes términos:
1.- Aragón es trilingüe, con tres lenguas que responden cada una de ellas a un nombre concreto y establecido más allá de toda duda científica: el castellano, el aragonés y el catalán. El hecho de cambiarles el nombre sólo puede responder a la ignorancia o a la mala fe, dos cualidades que deberían inhabilitar a cualquier persona o colectivo que aspire a gobernar seria y honradamente un territorio. Las realidades científicas no están sujetas a decisiones asamblearias, por mucha mayoría que detenten.
2.- La propuesta del PAR-PP constituye un clamoroso fraude de ley y una renuncia bochornosa a defender y cuidar nuestro patrimonio. Un organismo internacional como es la UNESCO declara al aragonés lengua en peligro de extinción y se pronuncia en favor de su protección por vía de extrema urgencia y, sin embargo, nuestra clase política se manifiesta incapaz de acometer esta tarea.
3.- La AC Bente d’Abiento insta a la comunidad científica, con la Universidad al frente, a pronunciarse y a posicionarse al respecto de forma clara, concisa y sin ofrecer ni el más mínimo resquicio a la duda, ejerciendo así su papel de referente y guía en todas aquellas materias que le son propias Es básico e indispensable que, en una sociedad madura, las fuentes del saber y del conocimiento pongan la cordura necesaria donde no la hay.
4.- La AC Bente d’Abiento, recogiendo el sentir unánime de los colectivos culturales de Aragón, no quiere ser cómplice de un esperpento de tamañas dimensiones y se desmarca del proceder del Gobierno en esta materia porque no quiere ser víctima del absurdo ni padecer el ridículo al que nos vemos sometidos por culta de un complejo mal asumido. En Bente d’Abiento pretendemos que el buen hacer y el sentido común sigan guiando nuestros pasos y seguiremos llamado a las cosas por su nombre: castellano a lo que es castellano, aragonés a lo que es aragonés, catalán a lo que inequívocamente es catalán. Se da la tremenda paradoja de que la nueva Ley no le concede, ni al castellano ni a sus múltiples modalidades, la cualidad de Lengua Aragonesa, pese a ser lengua mayoritaria y oficial en la totalidad de nuestro territorio.
5.- Por todo ello, La AC Bente d’Abiento solicita de forma tajante la derogación inmediata de la actual Ley de Lenguas y que se promulgue otra que ofrezca un espacio de convivencia digna para nuestras tres lenguas y a salvo de intereses bastardos y visceralidades más propias de un patio de vecinos que de un gobierno que pretende ser serio y plural.
*Comunicado realizado por la Asoziazión Cultural Bente d'Abiento con motivo de la aprobación el pasado 9 de mayo por parte de las Cortes de Aragón de la Ley de uso, protección, promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.

1 comentario:

deqtfwbu0f dijo...

However, it helps make up for it by removing connection limits altogether. Not solely that, but this provider presents exceptionally high speeds, making it a powerful selection for gambling, streaming, torrenting, or gaming. One of one of the best things about 다파벳 PrivateVPN is its fast connection speeds, which are essential if you want to|if you would like to} be truly on your betting game. It additionally makes the service a stable choice for streaming, as does its ability to securely access US Netflix, BBC iPlayer, Hulu, and more.