martes, abril 12, 2016

PATRIMONIO ARAGONÉS EXILIADO



La asociación cultural Bente d´Abiento denuncia la utilización del patrimonio aragonés para presentar una visión deformada de la historia de España.




EL MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES
Según informó el diario El País el 11 de abril de 2016[1], ya está casi finalizada la obra del edificio que albergará el Museo de las Colecciones Reales de Madrid, que se encuentra entre el Palacio Real y la catedral de La Almudena. Este museo fue proyectado durante la presidencia de D. Manuel Azaña en 1936 y se retomó durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004). En 2017, se inaugurará, con un claro objetivo, en palabras del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez Armiñán, al diario El País: “Interpretar la unidad nacional y del legado histórico de la Monarquía.”

Por eso, albergará 700 obras de todo tipo (pinturas, armas, tapices, documentos…), que Patrimonio Nacional tiene repartidas entre sus 19 palacios. Según recoge Patrimonio Nacional en su web,[2] la construcción de este edificio nos habrá costado nada menos que 171,5 millones de euros.

Tal como indica la misma web, las obras pertenecientes a los reinos medievales (Aragón, Castilla, León, Navarra…) se presentarán como un “breve preámbulo”, donde destacará la Casa de Trastámara. A partir de ahí, estará todo dedicado a las casas de Austria y Borbón. Como vemos, para sostener el falso relato de una España unida en la Edad Media no se repara en gastos.

Castilla y Aragón no se unieron políticamente ni siquiera con la boda de los Reyes Católicos, en 1469. Granada fue incorporada por conquista en 1492 al reino de Castilla, exactamente igual que Navarra en 1512. A pesar de que los reyes de la Casa de Austria reinaban en toda la Península Ibérica (en Portugal solo desde 1580 a 1598), la unidad no fue efectiva ni tan siquiera durante la guerra contra Napoleón (1808-1814). Por eso, utilizar piezas históricas en un museo para sostener ese mito es una clara manipulación política de la historia.


POLÉMICAS
Además de su elevado coste y del discurso parcial y politizado que va a suponer este museo, una dura polémica existe entre Patrimonio Nacional y el Museo del Prado, ya que se tiene la intención de trasladar obras emblemáticas como “El Jardín de las Delicias” del Bosco, al nuevo museo.

También se han recibido quejas de los municipios donde existen museos pertenecientes a Patrimonio Nacional (Aranjuez, El Escorial, Segovia…) y que temen porque algunas de sus mejores obras sean trasladadas a este nuevo museo.


EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARAGONÉS
Donde no se ha escuchado ninguna crítica es en Aragón, siendo que tenemos serias razones para pensar que obras importantes de nuestro patrimonio histórico y artístico formarán parte de ese museo y serán descontextualizadas en muchos casos, en beneficio del mito de la unidad nacional.

Son conocidos los casos de obras aragonesas que están fuera de Aragón, como los famosos bienes religiosos de las comarcas orientales aragonesas, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida. También sabemos de la portada de San Miguel de Uncastillo, que se encuentra en un museo de Boston. Sin embargo, conociendo las obras que van a integrar el Museo de las Colecciones Reales, nos interesan aquí las obras que están en poder de Patrimonio Nacional.

En 2014, se donó a la Biblioteca Nacional de Madrid el manuscrito más antiguo hasta la fecha del Vidal Mayor (1247), que contiene los fueros de Aragón en lengua aragonesa. Este es solo un ejemplo de todo el patrimonio aragonés que está en poder del estado español y que no va a regresar a nuestro país. Se calcula que más de 8.000 bienes culturales de Aragón se encuentran en museos españoles, fuera de Aragón. Entre esos museos están el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Lázaro Galdiano… todos ellos en la Comunidad de Madrid.

Entre ese patrimonio histórico aragonés “emigrado” a Madrid, hay que destacar la biblioteca que perteneció al historiador aragonés Jerónimo Zurita (1512-1580).


LA BIBLIOTECA DE ZURITA
Según relata Don Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912), en 1571, el historiador aragonés Jerónimo Zurita donó a la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, casi toda su extensa biblioteca. Se trataba de una colección de gran interés, que Zurita fue reuniendo a lo largo de toda su vida. En ella había códices griegos, latinos y otros en lenguas modernas, todos ellos de gran belleza y calidad. En 1626, se celebraron Cortes en Barbastro y Calatayud, a las que asistió Don Gaspar de Guzmán (el todopoderoso Conde Duque de Olivares), valido del rey Felipe IV de Castilla (III en Aragón). En su estancia en tierras aragonesas, se apropió de todos los libros de esa biblioteca. Esos manuscritos permanecieron en Palacio hasta que el Marqués de Liche los donó, en 1654, al Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Según informa Juan Ángel Paz Peralta en Los escudos de armas del Reino de Aragón, uno de los libros que formaba parte de la colección de Zurita es la Nobilia Dignatatum, que contiene unos 300 emblemas militares del Bajo Imperio Romano, en los que se basará después la heráldica europea. En todo el mundo, solo se conservan 22 copias manuscritas, casi todas incompletas. El ejemplar aragonés, al ser llevado a Madrid, se integró en el Codex Matritensis, por lo que se conserva intacto en la Biblioteca Nacional.


RECLAMACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BENTE D´ABIENTO
Por todo esto, desde nuestra asociación denunciamos que:

-        En una época en que el gobierno español estrangula a las comunidades autónomas (especialmente a Aragón) con el argumento del déficit, se destina la obscena cantidad de 171,5 millones de euros a un museo donde albergar obras que ya están expuestas en otros lugares.

-        El estado español insiste en reforzar un falso relato sobre la historia de la Península Ibérica, pretendiendo imponer la idea de que España es el estado más antiguo de Europa y que, a lo largo de la Edad Media, los diferentes estados cristianos peninsulares buscaron siempre la unidad política de toda la Península. Reclamamos que no se politice la historia y se enseñe y estudie correctamente.

-        Junto a este falso relato histórico, el estado español busca reforzar la imagen de la monarquía y concretamente de la historia de la Casa de Borbón, no admitiendo otro tipo de argumentación o debate acerca de este tema.

-        En los museos, palacios y bibliotecas que el estado español gestiona fuera de Aragón, se encuentran obras históricas, artísticas y de gran interés documental para comprender e interpretar correctamente la historia de Aragón. Lejos de buscar su regreso a nuestro país, las va a descontextualizar para construir ese falso relato político centralista. Reclamamos que el estado haga inventario de todas estas obras y las circunstancias en que salieron de Aragón. Reclamamos también el regreso de todo este patrimonio expoliado por el estado español.

-        El Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, el Justicia de Aragón y las diversas instituciones de nuestro país callan ante la utilización que el estado español hace de nuestro patrimonio. Reclamamos que el mismo empeño que se utiliza para pedir el legítimo regreso de los bienes religiosos a su tierra, se emplee desde las instituciones aragonesas para exigir el retorno de todos los bienes que el estado español custodia.

No hay comentarios: