martes, junio 21, 2016

Resumen de la X Trobada de Gaita Aragonesa

Aquí tenéis un resumen de la X Trobada de Gaita de Boto, organizada por nuestra asociación, celebrada el 28 de mayo de 2016:

Comenzó la Trobada con la siempre espectacular actuación de la BANDA DE GAITAS DE BOTO. Banda que ha colaborado activamente en todas las ediciones anteriores y cuya participación ha sido crucial.

Banda de Gaitas de Boto

Este año la presentación corrió a cargo de Eugenio Arnau y José Juan Lanuza, más conocido como JOTA.

Eugenio Arnau y J, presentadores de la X Trobada

Nuestro primer invitado fue Miguel Angel Fraile que nos deleitó con su Uilleann pipe, acompañado al arpa por Pilar Golzalvo. Dos grandes músicos que no necesitan presentación. Ambos son miembros del grupo O’Carolan y del recientemente creado El mantel de Noa.

La Uilleann pipe es seguramente la gaita más completa. Aparte del típico fuelle que evita el soplar, el charter es el tubo melódico principal y los roncones, tres tubos (tenor, barítono y bajo) que producen la nota de fondo. Para los más avanzados existe un juego de reguladores que permiten hacer acordes.

M.A. Fraile Uilleann

Continuó el grupo LA JOVEN PACHANGA, creado en 2012. Un joven grupo aragonés en la que se une música no solo tradicional, sino de todo tipo, con percusión de todas las partes del mundo, dirigidos por Jonás Gimeno.





A este grupo le siguió FERNANDO GARCIA HERMOSO

En la 1ª Trobada en 2007 consiguió el segundo puesto y en la 2ª Trobada, 2008, constatando su buen trabajo, consiguió el Primer puesto.

Fernando García Hermoso


IÑIGO PEÑA-GAITA ASTURIANA.

Aunque de origen cántabro, circunstancias vitales han hecho que sea un viajero incansable hasta que ha aterrizado en Aragón. Autodidacta, polinstrumentisa, rabel, clarinete, bandurria, dulzaina castellana….actualmente centra sus esfuerzos en la dulzaina aragonesa. Tocó acompañado de Pilar Montorio




A continuación un miembro de la asociación nos hizo un resumen de las 9 ediciones anteriores, agradeciendo a todos los colaboradores y sponsors la confianza depositada en este evento, que esperamos continúe por muchos años.


GRUPO DE NIÑOS  DE  E.M.M.D.Z

Con edades que van de los 8 a los 13 años y entre dos y cuatro años de formación, no constituyen una banda ni grupo estable, son alumnos que reciben sus clases y participan en actividades: audiciones, pasacalles, trobadas. Sus profesores de gaita son Rafael García y Mario Gros.

Aunque alguno no pudo venir, ellos son: Miguel Sánchez, Acher Baos, Juan
Martínez, Izarbe Pescador, Daniel Pina, Nicolás Simón, Pablo Carnicer, Luna Lixi y Daniel Seabra à NUESTRO FUTURO




ANTONIO BERNARD - BOHA

Antonio es gaitero desde 1993. En un viaje a Toulouse se “enamora” del instrumento y hasta hoy. Forma parte de un grupo francés de la zona de Tarbes, ”Boha qui pot”, “que sople el que pueda”. La boha es una gaita autóctona de la zona de las Landas de Gascuña, sur oeste de Francia. Principal característica que cuenta con un clarín y un bordón en una misma pieza rectangular. Boto pequeño y el bordón afinable gracias a una pieza extra.

Acompañan a Antonio, Jonás Gimeno, percusión y Ramón Abad, guitarra.


Antonio Bernad



JORGE CUBERO

Desde su primera participación en la 5ª Trobada del 2011 ha seguido puntualmente todos los años, consiguiendo el 3ªpremio en la 6ª Trobada  y en la 9ª. Además, en esta última se le otorgó el premio del público. En la 5ª Trobada participo como ponente con un trabajo de investigación sobre el Brujo de La Almolda.

Jorge Cubero



ORQUESTA DE GAITAS E.M.M.ZGZ

Esta agrupación lleva 12 años en funcionamiento. Unen distintos instrumentos como Gaita, Chiflo y Salterio, Pínfano, Trompa, Piporro (Bajoncillo). Se basan en melodías tradicionales, tanto de cancionero o del repertorio propio de estos instrumentos. Con arreglos y armonizaciones para todos ellos. Dirige: Rafa García Hermoso

Orquesta de Gaitas



JOSE GRIMA – CABRETTE

José Grima: Dulzainero y gaitero con origen en la Escuela Municipal de Música deZaragoza. Ha participado en varias formaciones como Gaiteros de la Redolada, Fagüeño, Nertam y he colaborado con otros músicos, poetas y artistas. Actualmente imparte clases de dulzaina y gaita en la Asociación de Gaiteros deAragón y colabora en diferentes eventos, como son las jornadas de Cañarte y Arundo Dónax en la Puebla de Híjar.

Cabrette: Tipo de gaita de la región de Auvergne, Francia, que se puso de moda en Paris en el siglo XIX gracias a la comunidad de Auvergne en esta ciudad. Característico es que en la misma pieza lleva el tubo melódico y un bordón, que generalmente no se usa.


José Grima



BANDA DE GAITAS-BAILES

La banda de gaitas de boto aragonesas nace a principios del año 2009 con el fin de dar a conocer y promocionar la gaita de boto, en una nueva formación única en Aragón hasta la fecha. Ha participado en numerosas Trobadas, tanto con pasacalles como en escenario, aportando su hacer a este evento alrededor de la gaita aragonesa. Cuentan con un cuerpo de baile llamado “Mayordomos”.





Tras un breve descanso continuamos con un homenaje a la Casa del gaitero en Aguarón, que cumple el 10º aniversario y que ha llevado una vida paralela a nuestra Trobada. Se proyectó el video de Eugenio Monesma.

Reportaje Casa del Gaitero



EDUARDO BUERBA-CHABRETTE

Eduardo Buerba. Montisonense. Su primer contacto con la música tradicional se hace efectivo en San Chuan de Plan y ya en 1995 participa en el nacimiento de Tirurirus Free. Toca también en A Cadiera Coixa y en la Fanfarria Transpirenaica siendo un amante de la cultura del centro y sur de Francia.  es compañero habitual, con chiflo y salterio, de Álvaro de la Torre (violín).

Chabrette Limousine: Gaita de la zona de Limousin, Francia. Es característico el bordón paralelo al tubo melódico y otro bordón por encima del brazo del gaitero. Sus adornos de cuerno, hueso, estaño  o marfil destacan en el instrumento. Así como los adornos de espejos y cristales de colores con una gran carga simbólica.

Acompaña Álvaro de la Torre, Violín, veterano músico e investigador sobre la música tradicional y sus instrumentos, tanto de Aragón como de diversas partes de Europa.

Eduardo Buerba




PABLO BORDERÍAS

 Gaitero oscense que se ha presentado varias veces a la Trobada, en la 3ª Trobada obtuvo el segundo puesto y el la 5ª resultó ganador. Compagina su labor de músico con la construcción de gaitas.

Acompañado por Josu Ubierna, Acordeón. Participa en  Olga y los Ministriles y Titiriteros, entre otros grupos.


Pablo Borderías



EUGENIO GRACIA—SCHAFERPFEIFE

¿Qué podemos decir de Eugenio? Gaitero desde hace alrededor de 30 años, además de dedicarse a otros instrumentos. Han colaborado en unos cuantos grupos como Cornamusa, La Orquestina del Fabirol, Ixo Rai o Comando Cucaracha ó cantautores como Eduardo Paz (La Bullonera), Joaquín Carbonell o J.A.Labordeta. Escribe articulos en la revista de la A.G.A desde su aparición en 1989. Profesor de instrumentos tradicionales desde hace 25 años. Trabajador incansable, es el que mueve los hilos para que todo esté en orden. Sin él, la Trobada no existiría

SCHAFERPFEIFE. Modelo de gaita alemana que ya aparece en el Syntagma Musicae de Praetorius del 1618 y en numerosos cuadros de pintores flamencos como Brueghel. En un periodo de la historia fue la gaita más común en el centro de Europa, llegando casi a desaparecer en el S.XIX. Destacan los bordones, localizados en un mismo asiento e inclinados hacia adelante.

Le acompañó Rafel Sánchez, al acordeón. Excelente dulzainero, gaitero, acordeonista …





 

CANTO A SON DE GAITA

Pilar Montorio: A principio de los años 80 empieza a tocar la dulzaina. Colabora en la campaña de recuperación de dances de diputación provincial de Zaragoza. Formo parte en los inicios del grupo Dulzaineros del Bajo Aragón. Acompañó a Mario Gros y Luismi Bajen en las grabaciones de campo que hicieron en la comarca de Monegros, y su posterior edición del disco de Monegros en 1990. A partir de 1999 comienza el proyecto “Canto a son de gaita” con clarines no temperados e interpretando romances monegrinos.

Coro: Juan Carlos Gómez, Jesús Judez, y Javier Espada. Gaita: José Grima


Canto al Son de la Gaita



JESUS LOPEZ

Participante de varias ediciones de la Trobada, su mejor posición fue en la 6ª Trobada celebrada en 2012 donde consiguió el segundo puesto. Además de varias publicaciones y de participar en varias formaciones musicales, nos lo encontramos como director de la Banda de Gaitas Aragonesa. Colaborador incansable en todas las ediciones de la Trobada.


Jesús López



EDUARDO BUERBA Y ALVARO MARTIN-MUSETTES

Musettes: Gaitas de la zona del centro de Francia. Suelen llevar un bordón paralelo al tubo melódico y otro bordón sobre el hombro. Sus afinaciones están directamente relacionadas con las longitudes de los tubos melódicos, siendo una 24 pulgadas en Sib ó 11 pulgadas en Do. Esta vez, tocaron una de 20 pulgadas en Re y otra de 16 pulgadas en Sol.


Eduardo Buerba y Álvaro Martín



TITERES

Como preludio a nuestro homenaje a Anchel, Paco Paricio aportó su visión de este gran personaje ya de nuestro folklore.

Y ya finalizando, hicimos nuestro homenaje habitual. En esta ocasión dedicado a 


Paco Paricio y sus Titeres


ANGEL VERGARA, por su larga trayectoria y su dedicación a la difusión de nuestro folklore.

Anchel Vergara homenajeado en la X Trobada de Gaita de Boto

Anchel Vergara homenajeado en la X Trobada de Gaita de Boto





A continuación la Banda le dedicó “La marcha de caballicos” y acabamos todos juntos con el habitual “Ball dels Omes” de Benas.


Marcha de Caballicos con Anchel Vergara


No hay comentarios: