jueves, septiembre 10, 2009

BORINA ARAGONESA


El 19 de septiembre, en el Centro Laín Entralgo, celebramos una fiesta con diversas asociaciones y colectivos vinculados a la cultura aragonesa. Finestra Batalera, Ligallo de Fablans, Rolde de Estudios Aragoneses, Asociación de Gaiteros de Aragón y Nogará Religada nos mostraron sus actividades y materiales, intercambiando impresiones con todos los asistentes.

Tuvimos una agradable mañana disfrutando de la música y los juegos de nuestra tierra con Tricolotraco, Pepín Banzo, Almozandia y los dances del Gancho y San Chusé. Por la tarde, tuvo lugar el "II Torneo de Guiñote Bente d´Abiento", mientras los más pequeños pudieron divertirse con la actuación de Rufus Farzero y participar en los juegos aragoneses, traídos por Javier Ramiro. También pudimos ver un pasacalles de los gigantes de La Almozara, que estuvieron con nosotros en esta fiesta tan variada.

El día llegaba a su fin, pero no quisimos cerrar sin homenajear a D. Tomás Cabeza, por su vida dedicada a la recuperación y difusión de los juegos aragoneses. Después, realizamos la rifa de un jamón, cortesía de Miranda y de una botella de vino de Lumpiaque. Una botella de vino de Lumpiaque fue también el premio que obtuvieron las tres parejas ganadoras del torneo de guiñote. La Borina finalizó con una actuación improvisada del grupo "Os Chufladors" y con el deseo de todos de que la próxima Borina Aragonesa sea todavía mejor que esta.

Bente d´Abiento agradece a todos los participantes y colaboradores la ayuda que nos prestaron este día, sin la que no hubiese sido posible realizar esta fiesta aragonesa.

Podéis ver unas cuantas fotos en nuestra galería fotográfica.

1 comentario:

Zinqueta dijo...

ha sido un encuentro calido por el contacto de unas horas entre todos, divertido por los juegos y las risas con la musica (al menos yo) y útil, he podido adquirir libros en aragones para mis sobrinos, a ver si les empieza a entrar la curiosidad por lo aragones. Ademas q me he mercado un CD de folk occitano q promete.
saludos y ¡ fotos please !
Charo