lunes, octubre 26, 2009

III TROBADA DE GAITA ARAGONESA L´ALMOZARA FOLK 2009



La III TROBADA DE GAITA DE BOTO L´ALMOZARA FOLK, comenzó con la actuación de la Banda de Gaitas de Boto de Aragón, en el exterior del edificio, a las 18:00. Al entrar en el salón de actos, el público se sintió sobrecogido y envuelto en la música de las gaitas de boto, que entonaron magistralmente piezas tradicionales como la “Entrada de la Gaita de Graus”.

El presentador Rufino Ródenas dio la bienvenida a todos y explicó las bases del concurso, en el que participaban siete magníficos gaiteros. El jurado, también de gran calidad, estaba compuesto por Marina Morón, Antonio Gil, Jesús Acero, Alberto Turón y Miguel Ángel Fraile. Después de las interpretaciones de los gaiteros, que ejecutaron una pieza tradicional y otra libre cada uno, el jurado se retiró a deliberar.

En ese momento, tuvo lugar el homenaje a Simeón Serrate, gaitero de Castejón de Monegros, maestro de muchos gaiteros y figura clave en el dance y el folklore aragoneses. Debido a su edad avanzada (96 años), no pudo asistir el homenajeado, por lo que se entregó la placa conmemorativa a Mario Gros, alumno y amigo de Simeón. Pilar Montorio y José Grima nos deleitaron con un romance compuesto por Simeón y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas interpretó “El Rosal”, perteneciente al dance de Castejón de Monegros, donde él siempre que ha podido ha estado presente y activo. Todo esto tuvo lugar con la proyección de una selección de fotografías de la vida de Simeón.

Al acabar tan emotivo homenaje, se conoció el veredicto del jurado, que fue el siguiente:
1º PREMIO: MANUEL RIGLOS CIUDAD
2º PREMIO: PABLO BORDERIAS CAVERO
3º PREMIO: ALBERTO MUÑOZ BLÁZQUEZ
4º PREMIO: ANTONIO CASAS POMAR
5º PREMIO: ALICIO GARCIA MARTÍN

La III Trobada finalizó con una gran interpretación de todos los gaiteros presentes, a las 20:30. La Banda de Gaitas de Boto de Aragón salió del centro (enlazando con la entrada que habían realizado) tocando la “Despedida de la gaita de Graus”.

Quedó perfectamente demostrado que la Trobada de Gaita de Boto L´Almozara Folk ya es una cita obligada para todos los gaiteros de Aragón. Se trata del único concurso de este instrumento que tiene lugar en nuestro país y, además de que la calidad de los concursantes aumenta cada año, se van añadiendo otros alicientes para lo que pretende ser una verdadera reivindicación cultural de la música de gaita de boto. La asociación ya trabaja en la organización de la IV Trobada para junio del 2010.

3 comentarios:

Yoda dijo...

Fue emocionante esta edición de L´Almozara Folk. Estábamos todos encantados con la calidad de los concursantes y la gracia del presentador.

Además de eso, que ya es habitual, nos obsequiáis con el homenaje a Simeón Serrate (realmente emotivo) y con la magistral actuación de la Banda de Gaita.

Enhorabuena y muchas gracias por la tarde que nos hicisteis pasar.

ana garcia dijo...

La trobada de gaiteros estuvo genial,tanto por los participantes como para el público.Gracias por invitar a Finesra Batalera ya que pasamos una tarde magistral.

Felicidades,seguir así!

Alberto Turón dijo...

A quienes os la perdisteis aquí os contamos un poco Antonio y yo cómo fue la cosa. Con fragmentos de la intervención de los premiados y de la Banda de Gaitas incluidos.

http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/16664/