lunes, mayo 21, 2018

JORNADAS NACE UN REYNO

Continuando nuestras actividades junto a Caballeros d´Exea, Tertulia Albada y 24 de Septiembre, los días 18 y 19 de mayo, realizamos dos jornadas sobre los inicios del Reino de Aragón, conmemorando los 1000 años de la taifa de Saraqusta, el vasallaje de Sancho Ramírez al Papa Alejandro II y la coronación como Imperator totius Hispaniae de Alfonso I en 1110.

CHARLA: LA TAIFA DE SARAQUSTA. EL PODER MEDIEVAL DE CIUDAD BLANCA
El viernes 18 de mayo, en la sede de Tertulia Albada, Víctor Longares Abaiz dio una charla sobre la taifa de Saraqusta. Allí conocimos cómo nació en 1018, las principales aportaciones a la ciudad y al mundo de esa época y el porqué de su declive y final hasta caer en manos del rey aragonés Alfonso I El Batallador, en 1118.




REPRESENTACIONES TEATRALES DE CABALLEROS D´EXEA
La tarde del sábado 19 de mayo, también en la sede de Tertulia Albada, comenzó con una representación teatral llevada magistralmente a cabo por Caballeros d´Exea, con la colaboración de algunos miembros de Bente d´Abiento. Asistimos a una obra en dos actos.




En el primero, se representó el vasallaje de Sancho Ramírez ante el Papa Alejandro II, en 1068. Este hecho supuso el reconocimiento internacional de Aragón como estado soberano, el apoyo del Papa a la política del rey aragonés y la introducción en Aragón del rito romano, que sustituyó al mozárabe, siendo el primer reino ibérico en apoyar al Papado en este sentido.




El segundo acto nos mostró la coronación de Alfonso I El Batallador como Imperator totius Hispaniae en 1110, lo que lo convirtió en rey de los aragoneses, los pamploneses, los leoneses y los castellanos e hizo de su figura una de las más respetadas entre todos los monarcas europeos. Como se dijo de él, "Ni antes, ni después de él, hubo en Aragón rey que se le pareciera, ni en fuerte, ni en lo prudente, ni en lo belicoso."






DESFILE REAL
Terminadas las representaciones teatrales, todos los actores protagonizaron un gran desfile por el barrio de las Tenerías, seguidos de los músicos de Bucardo Folk Aragonés y el grupo de danzas de Tertulia Albada.




BAILES MEDIEVALES
Con la música de Bucardo Folk Aragonés y ayudados por el grupo de danzas de Tertulia Albada, los vecinos del barrio se unieron a nuestra fiesta interpretando bailes medievales.








CENA MEDIEVAL
Para terminar esta fantástica jornada, disfrutamos de una excelente cena medieval, consistente en:

Menestra de verduras.
Tabulé mozárabe.
Muslos de pollo.
Pasteles a la miel.




Esperamos que esta colaboración entre asociaciones continúe fructificando y dando lugar a grandes momentos para la cultura de nuestro Aragón. Ya estamos pensando en la siguiente.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Un placer el haber vivido este fin de semana. Hemos conocido nuevos amigos y hemos dado a conocer nuestra cultura e historia.
Entalto Aragón

Tertulia Albada dijo...

Encantados desde Tertulia Albada colaborar con las fuerzas vivas de Aragón.
Un abrazo.
Paco.